Ministrar con cu贸rums del Sacerdocio de Melquisedec fortalecidos y con Sociedades de Socorro fortalecidas
Los programas separados de la orientaci贸n familiar y maestras visitantes pasaron a ser una labor coordinada a la que se le conoce desde abril del 2018 como “ministraci贸n”, y la supervisan las presidencias del Cu贸rum de 脡lderes y de la Sociedad de Socorro bajo la direcci贸n del obispo.
Ministrar es cuidar de otras personas a la manera de Cristo, ayudando a satisfacer sus necesidades espirituales y temporales. El ministerio del Salvador es el modelo y se basa en dos grandes mandamientos: “Amar谩s al Se帽or tu Dios con todo tu coraz贸n, y con toda tu alma y con toda tu mente” y “Amar谩s a tu pr贸jimo como a ti mismo” (Mateo 22:37, 39). En ese sentido, Jes煤s tambi茅n ense帽贸: “Vosotros sois aquellos a quienes he escogido para ejercer el ministerio entre este pueblo” (3 Nefi 13:25).
Para aumentar los esfuerzos de esta importante labor se incluyo a los j贸venes en la ministraci贸n, agregando a las Laureles y Damitas como compa帽eras de las hermanas de la Sociedad de Socorro; y los presb铆teros y maestros continuaron como ya se hacia, siendo compa帽eros de los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec.
Si bien los lideres est谩n a cargo de dirigir y vigilar la ministraci贸n, todo somos parte de los Cu贸rum y por lo tanto todos tenemos la responsabilidad de fortalecer y hacer crecer el redil del Se帽or. Seamos eslabones fuertes en la cadena uno a uno de ense帽arnos y aprender el evangelio, seamos disc铆pulos fieles de Cristo.
Nuestra visi贸n de frente a la ministraci贸n
Concebir el compromiso y la responsabilidad de la ministraci贸n, con el la seriedad que requiere, se puede lograr consider谩ndola una labor de car谩cter necesario, humano, muchas veces de urgencia y muchas otras un requisito imprescindible para alcanzar la vida eterna.
Para entender mejor estas consideraciones, quiero valerme de la par谩bola del Buen Samaritano, que muchos ya conocemos y hemos razonado gen茅ricamente por servir al pr贸jimo indistintamente.
Quiz谩 seamos miembros activos de la Iglesia, consagrados al evangelio, como lo eran el levita y el sacerdote que pasaron de largo por el camino, pero que hicieron caso omiso a la necesidad humana y urgente del pr贸jimo. Podemos incurrir en esa conducta si somos indiferentes a la importante obra de la ministraci贸n, como el paralelo misional de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los 脷ltimos D铆as.
Cuando el Se帽or relato esa par谩bola, esperaba cultivar en sus disc铆pulos una autentica iniciativa de servicio y caridad por el pr贸jimo, y no seguidores hip贸critas o pasivos de Su doctrina de amor puro.
¡¿A ti te preocupa trabajar en la ministraci贸n?! o ¿eres moralmente consciente de la responsabilidad que Jesucristo a consagrado en nosotros desde el principio de los tiempos (G茅nesis 4:9) y renovada actualmente por nuestro Profeta viviente Rusell M. Nelson(Ministrar, Abril 2018 Sesi贸n de domingo por la tarde)?. La pregunta que verdaderamente debemos hacernos es...
La esencia de la ministraci贸n
Radica en ayudar a los hijos de Dios a avanzar en sus convenios al participar activamente de las ordenanzas salvadoras y perseverar hasta el fin.
Pero... ¿C贸mo hacer efectiva y funcional esa ayuda?...
No hay respuestas complejas o triviales, es m谩s de forma real y con pautas simples que tanto l铆deres como membres铆a en conjunto pueden llevar a efecto, seg煤n concierna el llamamiento o las asignaciones de cada cual, tales como:
a) En consejo de barrio, actualizar la hoja de progreso de miembro nuevo o que se ha vuelto a activar y repartir asignaciones entre los l铆deres y misioneros de tiempo completo
b) Las presidencias asignan herman@s ministrantes y verifican constantemente su desempe帽o
c) Los miembros comparten activamente el evangelio por diferentes modos de difusi贸n en el modelo uno a uno y reportan su desempe帽o
La ministraci贸n es un modelo escalonado que permite personalizar las ense帽anzas verdaderas del Evangelio, dando el invariable conocimiento en las diversas realidad de los hijos de Dios. Por lo tanto existen prioridades de ministraci贸n basadas en las necesidades de cada miembro de la Iglesia, como son:
Prioridad de acci贸n de la ministraci贸n
*Reci茅n conversos
* Menos activos
*Necesitados
*Resto de la membres铆a
La ministraci贸n a cargo del Sacerdocio
Lo particularidad 馃攨 de la ministraci贸n en el 谩rea de su direcci贸n, se manifiesta en la caracter铆stica de ser un esfuerzo coordinado 馃攦 entre el Presidente del Cu贸rum de Elderes y la presidenta de Sociedad de Socorro, ya que anteriormente en el modelo de maestros orientadores y maestras visitantes cada cual llevaba su direcci贸n y fortalec铆a a sus integrantes de Cu贸rum o clase.
Hoy por hoy la ministraci贸n requiere que de manera conjunta el presidente del Cu贸rum de Elderes y la Presidenta de sociedad de Socorro combinen esfuerzos al asignar Parejas de hermanos y hermanas ministrantes.
Las responsabilidades de ministrar son b谩sicamente las mismas a la orientaci贸n familiar (fortalecer a las familias), pero con el plus de poder contactar o tener acercamiento con los hermanos por medios electr贸nicos o remotos, estos pueden ser 馃摬mensajes, 馃摟correos, 馃摫v铆deo llamadas, 馃柋redes sociales y las ya practicadas visitas a 馃彔domicilio (solo cuando estas puedan llevarse a cabo).
Para el caso del sacerdocio y su responsabilidad de dirigir y vigilar la ministraci贸n, el Presidente del Cu贸rum de Elderes tiene la facultad de asignar parejas entre los miembros de su Cu贸rum (por lo tanto los miembros de presidencias de Estaca y obispados, 馃毇 no son elegibles para estas asignaciones, ya que son miembros activos del Cu贸rum de Sumos Sacerdotes que ministran a las congregaciones; los miembros del Sumo Consejo y los Patriarcas en activo, ⚠️ quiz谩 son elegibles, con autorizaci贸n de los lideres y en casos especiales, por as铆 convenir a las necesidades de a quienes se van a fortalecer) y los maestros y presb铆teros del sacerdocio Aaronico (⚠️ siempre que se tenga el permiso de los padres y los lideres, y siempre sera un compa帽erismo bien meditado de un joven con un mayor), tambi茅n puede conjuntamente con la presidenta de Sociedad de Socorro, disponer parejas de 馃毣 matrimonios, seg煤n sean las necesidades y la efectividad para cumplir con la tarea de fortalecer a quienes lo necesitan.
Tambi茅n en el tema de a quienes 馃毣 ministrar, esta la particularidad de que El presidente del Cu贸rum de Elderes esta facultado a extender asignaciones para fortalecer hermanos de su Cu贸rum con condici贸n de menos activos y miembros nuevos, pero tambi茅n a herman@s viud@s y/o solter@s; no as铆 para la Presidenta de sociedad de Socorro que solo puede extender asignaciones para las hermanas 馃毢 de la Sociedad de Socorro. Resulta l贸gica esta facultad extraordinaria del Presidente del Cu贸rum de Elderes ya que es necesario cubrir la necesidad de Sacerdocio en los hogares en los que por alguna circunstancia no cuentan con est茅.
Por ultimo, y viendo una semblanza de una de las varias responsabilidades del Presidente del Cu贸rum de Elderes, aclaremos que no hay llamamiento peque帽o o grande, ni mas o menos importante, sino llamamientos con la responsabilidad de reportar resultados a una linea de autoridad 馃泜 y llamamientos con la responsabilidad moral de reportar al Se帽or 馃洂 directamente; en este entendido, el Presidente del Cu贸rum de Elderes debe atender 3 reuniones para reunir y compartir informes sobre la ministraci贸n: ⚀Primera.- reuni贸n trimestral de ministraci贸n, que lleva a cabo en compa帽铆a de la Presidenta de Sociedad de Socorro y sus respectivos secretarios, esta para coordinar las asignaciones de ministraci贸n con compa帽erismos establecidos para satisfacer las necesidades de a quienes ministraran, incluso continuar con compa帽erismos antes establecidos o modificar aquellos que funcionar铆an mas efectivamente con un nuevo compa帽ero. ⚁Segunda.- reuni贸n trimestral de ministraci贸n con el Obispo, esta se efect煤a para que ambas presidencias presenten al obispo sus iniciativas de compa帽erismos y este los apruebe, tambi茅n para presentar informes de resultados de ministraci贸n anteriores. ⚂Tercera.- reuni贸n trimestral de entrevistas de ministraci贸n, estas se realizan con las parejas de ministraci贸n con los presidentes respectivos a fin de que los compa帽erismos den su informe de resultados sobre su ministraci贸n. El informe debe versar en los puntos fuertes, necesidades urgentes y no urgentes as铆 como el modo en que ayudaron, desaf铆os y ense帽anza de las familias.
La variada responsabilidad del Pte. de Cu贸rum de Elderes, requiere sin duda que le apoyemos en su esfuerzo de fortalecer a las familias. A ustedes 馃毠 poseedores del Sacerdocio, si reciben una asignaci贸n para ser hermanos ministrantes, con diligencia y caridad cumplan lo que se les ha mandado, dignificar a todos los hijos de Dios con su sagrado poder del Sacerdocio.
Mas adelante y ya muy breve tocaremos el paralelo de las responsabilidades de la presidenta de Sociedad de Socorro en la ministraci贸n, al menos aquello que no mencionamos en este apartado por la responsabilidad conjunta de presidencias para dirigir la ministraci贸n.
La ministraci贸n a cargo de Sociedad de Socorro
El paralelo de la ministraci贸n a cargo de la Presidenta de Sociedad de Socorro, es muy similar en obligaciones a las del Presidente de Cu贸rum de Elderes, con ciertas excepciones como el hecho de que la presidenta 煤nicamente debe extender asignaciones para las hermanas 馃懎 de su Organizaci贸n y para extender asignaciones a matrimonios馃懌, estas deben ser planeadas siempre conjuntamente con el Presidente de Cu贸rum de Elderes.
Tambi茅n, como agregado novedoso a los esfuerzos para el fortalecimiento de las familias, las Presidentas de Sociedad de Socorro, podr谩n extender asignaciones de compa帽erismos compuestos por Laureles y Damitas, ⚠️siempre que se tenga el permiso de los padres y los lideres, y siempre sera un compa帽erismo bien meditado de una joven con una hermana mayor.
De igual forma que Presidente de Cu贸rum de Elderes, la Presidenta de Sociedad de Socorro debe atender a las tres reuniones pertinentes de ministraci贸n: ⚀Primera.- reuni贸n trimestral de ministraci贸n, que lleva a cabo en compa帽铆a del Presidente de Cu贸rum de Elderes y sus respectivos secretarios, esta para coordinar las asignaciones de ministraci贸n con compa帽erismos establecidos para satisfacer las necesidades de a quienes ministraran, incluso continuar con compa帽erismos antes establecidos o modificar aquellos que funcionar铆an mas efectivamente con un nuevo compa帽ero. ⚁Segunda.- reuni贸n trimestral de ministraci贸n con el Obispo, esta se efect煤a para que ambas presidencias presenten al obispo sus iniciativas de compa帽erismos y este los apruebe, tambi茅n para presentar informes de resultados de ministraci贸n anteriores. ⚂Tercera.- reuni贸n trimestral de entrevistas de ministraci贸n.
Hechas que hayan sido las asignaciones, todas con el enfoque y la inspiraci贸n para ayudar a progresar a las familias, estas se pueden extender a los compa帽erismos correspondientes en una entrevista ❓ de asignaci贸n de ministraci贸n o si lo deseas y crees mejor para tu Cu贸rum u Organizaci贸n, puedes hacer una Convenci贸n de Ministraci贸n en la que puedes entregar las asignaciones y ademas ense帽ar en que consiste la ministraci贸n 馃敆 (para esto puedes usar como referencia todo lo que te explico en esta pagina destinada en su totalidad a ese tema).馃敆
Hasta aqu铆 se puede decir que son todas las generalidades "te贸ricas" de la ministraci贸n, al menos hasta que se revele nueva informaci贸n o algo cambie 馃攣 nuevamente, por lo dem谩s de la aplicaci贸n, esta depender谩 de la inspiraci贸n y, por que no, un poco de la imaginaci贸n de cada l铆der local involucrado en esta importante tarea de la Iglesia.
Para terminar, te comento que yo he creado formatos para la designaci贸n de asignaciones de ministraci贸n y su control, si te interesan, contactarme por este medio y te los mando en formato PDF; cuestan $80.00 y tengo para ambas Organizaciones 馃槈 para pedirlos ve a la pagina de formatos.
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